TFP y nazistas: Las diferentes etapas del fascismo en Venezuela

Una investigación del origen del fascismo en Venezuela, presentó este miércoles el portal venezolano Misión Verdad, tras las declaraciones realizadas por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante su intervención en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional (AN), donde entregó el proyecto de Ley contra el Fascismo, el Neofascimo y Expresiones similares, que está actualmente en debate parlamentario.

“El fascismo en Venezuela tiene varias fuentes de origen”, es el título con el cual los investigadores divulgaron en sus cuentas de redes sociales, @Mision_Verdad.

Una de estas fuentes se ubica en la década de 1940, con la actividad nazi registrada en Venezuela, concretamente la acción de grupos de este perfil mediante el auspicio de la embajada alemana en nuestro país. Los periódicos de la época publicaban cómo la ideología de la Alemania nazi se realizaba abiertamente en actos y actividades públicas, en los años anteriores al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Por razones de seguridad, una vez iniciado en 1939 el conflicto mundial, el gobierno venezolano expulsó a los funcionarios nazis en 1941.

Otra deriva del fascismo a la venezolana provino del Perezjimenismo. Si bien Marcos Pérez Jiménez no se calificaba a sí mismo como fascista, su gobierno tuvo prácticas conservadoras, totalitarias y corporativistas, afirma la investigación. “Su ideario pseudo-nacionalista se basó en una narrativa que sirvió para justificar el totalitarismo de su gobierno. La confluencia de ideas nacionalistas y las características propias de su «dictadura modernizante» sentó las bases conceptuales de un neofascismo venezolano”, explicaron los investigadores.

En la segunda mitad del siglo XX, durante los gobiernos de la Cuarta República, logró fundarse un partido político abiertamente fascista: Nuevo Orden (NOR), partido venezolano declaradamente fascista y “anticomunista”, que provenía del movimiento estudiantil de corte perezjimenista Poder Nacionalista que hacía vida en la UCV. Fue fundado como partido de carácter nacional en Caracas el 12 de enero de 1974, pero no adquirió relevancia en la vida política nacional. Incluso participó en 3 elecciones presidenciales, en 1983, 1988 y 1993, con nulo apoyo de la población. Fue proscrito por el CNE en el 2002.

En 1984, el gobierno de entonces encabezado por Luis Herrera Campíns proscribió a la organización llamada Tradición, Familia y Propiedad (TFP). Esta era una secta o agrupación de laicos católicos vinculada a grupos de ultraderecha conservadores de la Iglesia Católica. Dentro de las pretensiones de la secta, estaban la de fundar una nación dentro de Venezuela, ubicada en el Amazonas en la frontera con Brasil y que llevaría por nombre “Roraima” y que planificó, incluso, asesinar al Papa Juan Pablo II.

El gobierno de Campíns, del partido socialcristiano Copei, decidió allanar ese año la sede de TFP en el Country Club de Caracas. Se descubrió que la mayoría de los jóvenes que formaban parte de TFP tenían apellidos de alto abolengo, provenían de familias blancas, de formación antisocialista y “anticomunista” y recibían formación paramilitar.

Los entonces jóvenes Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López formaron parte de esta organización.

Curiosamente, las raíces de la orgánica del fascismo en Venezuela tienen su punto referencial en las propias organizaciones políticas tradicionales del país, especialmente desde el ala más conservadora del partido Copei de finales de los años 1990. De allí derivaron organizaciones políticas y grupos de dirigentes que han fundado nuevas organizaciones, como Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Vente Venezuela (VV).

Todas estas organizaciones y derivadas de la derecha venezolana, tienen un factor común: son lideradas por personas de alto abolengo, de clase social alta, formadas en ideales ultraconservadores y en los mismos nichos político-sociales de TFP.

En otras palabras, el mismo punto de origen: la sociedad secreta del Country Club venezolano.

Fuente: Misión Verdad

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/CA/DB/