¿Qué pasará con la Tierra cuando desaparezca el Sol?

La agonía del Sol va a desencadenar una carnicería en el sistema solar, antes de morir y convertirse en una enana blanca, señala un nuevo análisis. Un equipo de científicos dirigido por el físico. Amornrat Aungwerojwit, de la Universidad de Naresuan (Tailandia), analizó los cambios de brillo a largo plazo de tres enanas blancas, y extrapoló lo que eso significa para los sistemas planetarios que las rodean.

Con el tiempo, los elementos que alimentan la fusión del Sol se agotarán y la estrella sufrirá una salvaje transformación, hinchándose hasta convertirse en una gigante roja cuyo radio podría llegar hasta Marte. Luego, su núcleo colapsará hasta convertirse en una enana blanca, un resto estelar que solo brilla con el calor sobrante de su muerte.

Ya sabemos lo que le ocurrirá al Sol dentro de unos cinco mil millones de años. Pero, ¿qué pasará con los planetas? ¿Y la Tierra? ¿Y la humanidad? Los científicos estiman que el ser humano ya se habrá ido para entonces: extinguido, si no vive a sus anchas en otro lugar del cosmos. Pero esta hermosa canica azul, a la que llamamos hogar, y los otros planetas no saldrán indemnes. De acuerdo con el análisis de las estrellas enanas blancas, la agonía del Sol va a desencadenar una carnicería en el sistema solar.

En resumen, Mercurio y Venus están perdidos. Acabarán destrozados y devorados por el Sol, sorbidos como espaguetis planetarios. La Tierra puede o no sobrevivir, y depende de cómo cambie su órbita con respecto a la masa menguante del Sol y las interacciones cambiantes entre los planetas.

Fuente: Sputnik Mundo

VTV/JR/OQ