Planeta tierra alcanzará varios puntos de inflexión climática

Cruzar importantes líneas rojas del calentamiento global como el deshielo de Groenlandia, la pérdida del permafrost boreal y la desaparición masiva de los arrecifes de coral tropicales tendrán graves consecuencias para nuestro planeta, según el más reciente estudio internacional.

De acuerdo a los expertos, podrían desencadenarse múltiples puntos de inflexión climáticos si la temperatura global aumenta más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Incluso con los niveles actuales de calentamiento global, el mundo ya corre el riesgo de pasar cinco peligrosos puntos de inflexión climática, y los riesgos aumentan con cada décima de grado de calentamiento.

La investigación concluye que las emisiones humanas ya han empujado a la Tierra a la zona de peligro de los puntos de inflexión y que cinco de los dieciséis pueden desencadenarse a las temperaturas actuales: las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental, el deshielo abrupto generalizado del permafrost, el colapso de la convección en el Mar de Labrador y la muerte masiva de los arrecifes de coral tropicales.

Cuatro de estos pasan de eventos posibles a situaciones probables con un calentamiento global de 1,5 °C, y cinco más se vuelven reales en torno a este nivel de temperatura.

Signos de desestabilización

“Ya podemos ver signos de desestabilización en partes de las capas de hielo de la Antártida occidental y Groenlandia, en las regiones del permafrost, la selva amazónica y, potencialmente, el Atlántico también está revirtiendo la circulación”, indicó el autor principal del trabajo e investigador de la Universidad de Exeter (Reino Unido), David Armstrong McKay.

“El mundo ya está en riesgo de alcanzar algunos puntos de inflexión. La posibilidad de superarlos se puede reducir, disminuyendo rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, comenzando de inmediato”, añadió.

VTV/CC/CP

Fuente: SINC