Toque de queda en Washington | Policía reprime a manifestantes frente a la Casa Blanca
En Washington, la policía lanzó este domingo gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y aerosol de pimienta para reprimir e intentar dispersar a la multitud que se congregaba otro día más cerca de la Casa Blanca, en una jornada de manifestaciones en la que los indignados ignoraron el toque de queda ordenado el sábado.
Los manifestantes, otra vez reunidos en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, respondieron a la brutal represión policial con grandes incendios y daños a la propiedad pública, reportaron medios locales, y reseñado por la agencia HispanTV.
El sábado, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, tras escribir en un tuit que los manifestantes no habían conseguido acercarse a la Casa Blanca, dijo que, de haberlo conseguido, “habrían sido recibidos con los perros más crueles y las armas más siniestras que he visto nunca”.
No obstante, se informó que Trump fue protegido en un búnker dentro de la casa presidencial durante las manifestaciones en las cercanías.
Estas amenazas desataron una nueva ola de indignación y protestas en todo EE.UU., ahora contagiadas a otros países: exigen justicia para el afroamericano asesinado por la policía en Minnesota y el fin del abuso policial estadounidense.
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ante la protesta ciudadana y la rabia expresada en las calles, los peores desde 1968 cuando asesinaron al activista de los derechos civiles Martin Luther King, declaró el mismo domingo otro nuevo toque de queda a partir de las 11 de la noche (03.00 GMT) y hasta las 6 de la mañana (10.00 GMT) del lunes.
También ordenó la activación de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia para que ayude a la Policía Metropolitana para dispersar a quienes reclaman la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos negros.
La violencia policial es la sexta causa de muerte entre los jóvenes afrodescendientes en EE.UU. Estos tienen, según un estudio de las universidades de Michigan, Rutgers y Washington, 2,5 veces más de posibilidades de morir a manos de la Policía que los ciudadanos blancos.
En medio de esta dramática realidad, el presidente de EE.UU., Donald Trump, insiste en que “criminales de extrema izquierda” están detrás de las protestas desatadas por el asesinato de Floyd. /CP