Tormentas tropicales Philippe y Rina avanzan por el océano Atlántico
Las tormentas tropicales Philippe y Rina avanzan lentamente por las aguas del océano Atlántico tropical, los cuales, interactúan entre sí mientras los pronósticos no las colocan como un peligro en tierra, de acuerdo con el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos (EE. UU.).
Asimismo, las autoridades del Centro de Huracanes indicaron que, Rina se formó ayer al este de las Islas de Sotavento en las Antillas Menores, se encuentra desplazándose hacia el norte-noroeste del Atlántico con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con el centro localizado a mil 700 kilómetros al este de las islas antes mencionadas y una extensión de radio de 110 kilómetros.
Por su parte, a una distancia de 825 kilómetros al este de las islas de Sotavento del norte se encuentra el centro de Philippe, con vientos de 75 kilómetros por hora. No obstante, resalta que ha estado moviéndose sin una dirección específica en las cercanías de las Antillas Menores.
En este sentido, los representantes del NHC indicó que en lo que va de la jornada, ha experimentado un movimiento mínimo, aunque se anticipa que se desplace hacia el este de las islas de Sotavento del norte en las próximas jornadas.
Cabe resaltar que, según las proyecciones de los principales modelos globales, Philippe se fortalecerá en las próximas 24 a 36 horas, lo que le permitiría absorber o debilitar a Rina hasta que esta se disipe, por lo que pudiese producirse el efecto Fujiwhara que involucra la absorción de un ciclón por otro.
Fuente: Telesur
VTV/BH/lm/GT