Trabajadores de Refractarios Socialistas de Venezuela modernizaron prensa BOYD X1

Para contribuir con el desarrollo productivo del país, los trabajadores de Refractarios Socialistas de Venezuela C.A. (RSV) culminaron con éxito la automatización y adecuación del sistema electroneumático de la prensa BOYD X1.

En ese sentido, el técnico instrumentista Manuel López, quien forma parte del departamento eléctrico, explicó que la prensa BOYD X1 es una máquina utilizada para fabricar ladrillos refractarios y consta de un sistema electroneumático.

Mencionó que la máquina era coordinada inicialmente por un árbol de leva compuesto por engranajes de plástico y una serie de microswitches que cumplían la función de controlador y mantener el sincronismo de la máquina.

López comentó que por el desgaste y deterioro del sincronismo (Rotaricam) la prensa había quedado fuera de servicio, lo que impactaba negativamente en la producción.

Agregó que cuando la máquina empezó a generar fallas el equipo decidió realizar pruebas de funcionamiento, levantaron la propuesta de automatizar la prensa aplicando nuevas tecnologías para darle más vida útil a la máquina y mantener el ritmo productivo de la empresa.

La automatización del equipo realizada por la Gerencia de Mantenimiento, dirigida por Omar Ruiz, conjuntamente con el Departamento Eléctrico, Taller Central en las áreas de mecánica y soldadura logró las adecuaciones e innovaciones tecnológicas necesarias con 100% mano de obra refractaria.

Destacó que las mejoras incrementarán la producción de 180 a 400 ladrillos por hora. 

De esa manera la masa trabajadora contribuye con la Venezuela Potencia que plasmó el comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria y que potencia el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el contexto del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad. /JB