Transforman 2 CDI en Unidades de Cuidado Intensivo para atención de pacientes con Covid-19 en Maracaibo

El Gobierno Bolivariano habilitó 2 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) como Unidades de Cuidado Intensivo para atender a pacientes con Covid-19, informó la directora de Salud del municipio Maracaibo, estado Zulia, Lismar Rojas.

Desde el CDI Corito, expresó: “Para adelantarnos al tema de la propagación del virus, hemos ido fortaleciendo el sistema de salud para tener cantidad de espacios que estén al servicio de la población”.

Rojas recordó que ejecutan un plan de recuperación de los 25 centros de salud integral existentes en Maracaibo, de los cuales  20 ya están listos.

Aseguró que están conscientes de que el 5 % de los pacientes pueden requerir cuidados intensivos, por tal motivo se efectúan labores de infraestructura “que nos permita tener los equipos e insumos necesarios para atender este tipo de pacientes”.

La Directora de Salud del municipio Maracaibo detalló que el área de observación fue convertido en una la Unidad de Terapia Intensiva y cada una de las camas cuenta con ventilador, monitor y bomba de infusión, mientras la sala de rehabilitación será convertida en una sala de cuidados intermedios.

Agregó en la capital zuliana se han habilitado 16 hoteles para la atención de los pacientes asintomáticos, “y así dejar para los hospitales centinelas los casos más graves que necesiten ser ventilados”.

Para la Secretaría de Salud es importante mantener al personal que trabaja directamente con los pacientes con Covid-19 protegidos con todos los mecanismos de bioseguridad necesarios y evitar el contagio, dijo.

Por otro lado, se refirió al apoyo de la misión médica cubana con la Brigada Che Guevara, que cuenta en la localidad con cuatro componentes, «una brigada se encuentra en las comunidades haciendo el abordaje para el cerco epidemiológico, otra está en el hospital centinela con la atención en la recién inaugurada Sala de Cuidados Intensivos».

Destacó que ya la Secretaria de Salud tiene todo el personal cubano- venezolano altamente calificado para cumplir sus labores de atención en las dos sedes habilitadas.

El Gobierno Bolivariano, acotó, viene ejecutando acciones para garantizar que la población cuente con un sistema de salud disponible para la atención de calidad. /JB