Trump anuncia nuevos aranceles a semiconductores por un tema de «seguridad nacional»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de nuevos aranceles a los semiconductores, como parte de su política para reducir la dependencia de importaciones en sectores estratégicos. Aunque no especificó las tasas, adelantó que serán reveladas esta semana, para dar seguimiento al modelo aplicado previamente al acero, aluminio y automóviles.
El mandatario enfatizó que la medida busca fortalecer la producción nacional de bienes críticos, como chips y medicamentos, para evitar depender de China u otros países en situaciones de conflicto. «Queremos fabricar nuestros productos aquí», declaró Trump a bordo del Air Force One, además agregó que su gobierno dialogará con empresas como Apple para evaluar el impacto en dispositivos electrónicos.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, confirmó que la exención temporal para smartphones y componentes de computación será revocada, al aplicarse pronto aranceles específicos a los semiconductores. Lutnick justificó la decisión como un tema de «seguridad nacional», al subrayar la necesidad de relocalizar estas industrias en EE.UU.
La medida profundiza la guerra comercial con China, que ya enfrenta aranceles del 145% sobre sus exportaciones a EE.UU. Trump pospuso por 90 días la aplicación total de los gravámenes para negociar con otros países, aunque excluyó a Beijing, para aumentar las tensiones bilaterales.
Con este anuncio, la administración Trump reafirma su estrategia de repatriar cadenas de suministro tecnológico. El sector empresarial y los mercados aguardan los detalles oficiales, que definirán el alcance de estos aranceles en una industria globalizada.
Fuente: Medios internacionales
VTV/SB/CP