Trump declara estar dispuesto a encarcelar a estadounidenses en El Salvador
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el encuentro con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, declaró que está dispuesto a deportar a ciudadanos estadounidenses considerados delincuentes violentos, lo que necesitaría que el mandatario salvadoreño, que quizá tenga «que construir cinco lugares más» para albergar a más reclusos.
“Si se trata de un delincuente local, no tengo ningún problema”, declaró el presidente en la Oficina Oval junto al presidente de El Salvador y agregó que la secretaria de Justicia, Pam Bondi está estudiando las leyes “ahora mismo”.
Trump insistió el lunes en que solo serían «personas violentas», e insinuó que serían aquellos ya condenados por delitos en Estados Unidos, aunque también lo ha planteado como un castigo para quienes ataquen concesionarios de Tesla para protestar contra el gobierno y su patrocinador, el multimillonario Elon Musk. Sin embargo, si el gobierno enviara a cualquier ciudadano nacido en el país a una prisión en el extranjero, muy probablemente violaría la Constitución de Estados Unidos. De hecho, incluso violaría una cláusula de una ley que Trump promulgó durante su primer mandato.
Por su parte, el subsecretario general de la Casa Blanca, Stephen Miller, dijo el lunes que el Gobierno de Trump planea continuar la deportación a El Salvador y otros países a personas que considera pertenecientes a organizaciones terroristas extranjeras, y que “no hay un límite máximo” para la cantidad de personas que pueden ser deportadas.
“No hay un límite máximo para el acuerdo. Seguiremos enviando terroristas extranjeros a El Salvador, así como a muchos otros países”, dijo Miller. El gobierno de Trump ya ha deportado migrantes a la notoria prisión CECOT de El Salvador, la cual es conocida por sus duras condiciones.
Fuente: Medios internacionales
VTV/DR/CP