Trump firma una orden ejecutiva para que EE.UU. use “ataques de pulso electromagnético” en su sistema de defensa

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, firmó este martes una orden ejecutiva para «proteger» al país de Ataques de Pulso Electromagnético (EMP), considerados potencialmente peligrosos para infraestructura crítica como la red eléctrica.

El decreto de Trump ordena a las agencias federales identificar las amenazas planteadas por estos ataques militares de EMP, que destruyen total o parcialmente el equipamiento eléctrico y electrónico dentro de su radio de acción, informaron EFE y otras agencias internacionales.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, señaló que la orden hará que diferentes departamentos «coordinen la evaluación de las amenazas que plantean los EMP y que encuentren formas de prevenir su impacto».

«La orden ejecutiva, la primera en establecer una política integral para mejorar la resistencia a los EMP, es un ejemplo más de cómo el Gobierno mantiene su promesa de estar siempre alerta contra los peligros actuales y las amenazas futuras», apuntó Sanders en un comunicado reseñaron las agencias.

Armas basadas en Pulso Electromagnético desarrolla EEUU (Fotos agencias)
Armas basadas en Pulso Electromagnético desarrolla EEUU (Fotos agencias)
sección 5 de la orden ejecutiva, se establece que el Secretario de Defensa deberá "incorporar ataques que incluyan pulsos electromagnéticos (EMP) como un factor en la planificación de escenarios de defensa". (Foto @lubrio)
Sección 5 de la orden ejecutiva, se establece que el Secretario de Defensa deberá «incorporar ataques que incluyan pulsos electromagnéticos (EMP) como un factor en la planificación de escenarios de defensa». (Foto @lubrio)

EEUU «usará» EMP como armas de ataque:

Esta novedosa “ley” fue analizada por el viceministro venezolano William Castillo, quien en su cuenta advirtió que el primer párrafo de la Orden Ejecutiva establece expresamente lo que opositores venezolanos han negado sobre el uso de estas tecnologías.

“Charlatanes que niegan esa posibilidad en Venezuela, háganse un favor: cállense un rato”, sugirió el viceministro.

Asimismo, destacó la observación de Luigino Bracci Roa, quien en su cuenta @lubrio advirtió que en la sección 5 de la orden ejecutiva, se establece que el Secretario de Defensa deberá «incorporar ataques que incluyan pulsos electromagnéticos (EMP) como un factor en la planificación de escenarios de defensa«.

A juicio de Bracci, las fuerzas armadas estadounidenses ya poseen armas de esta tecnología basadas en EMP.

“No es sólo una Orden Ejecutiva para «defenderse». La defensa es una excusa también para atacar a otros países. ¿Buscan Trump y la CIA legalizar lo que probablemente acaban de hacer en Venezuela?”, se preguntó William Castillo. /LM