TSE de Bolivia: Conteo de votos se hará de manera transparente

«El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha comprometido a dar un cómputo oficial definitivo transparente y verificable» de las elecciones generales celebradas en Bolivia este domingo 18 de octubre, afirmó el presidente del órgano electoral, Salvador Romero.

En rueda de prensa sostuvo es eso es «lo que exige y requiere la democracia, ante una elección tan delicada para el futuro del país, para el futuro de la democracia».

Cerca de 7,3 millones de ciudadanos se acercaron a las mesas electorales para sufragar y elegir al Presidente, al Vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores para renovar el Congreso bicameral, para el próximo quinquenio.

La votación, en los que figuran como favoritos el izquierdista Luis Arce —del partido Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales— y el expresidente centrista Carlos Mesa, comenzó oficialmente a las 08:00 locales y tuvo una duración mayor debido a que se tomaron medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Romero invitó a la ciudadanía a aguardar con tranquilidad y con paciencia la difusión de los resultados electorales. «Los estamos contando de manera limpia, de manera transparente, con la presencia de delegados de los partidos políticos; ellos tienen también copias de las actas y pueden contrastar que la información está clara para toda la ciudadanía», reiteró

Destacó que la jornada fue pacífica y participativa como lo exigía la democracia y requiere el país para afianzar su democracia, por lo que calificó la jornada como exitosa.