Tuberculosis resurge como principal causa de muerte por enfermedad infecciosa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo informe sobre la tuberculosis que revela que en 2023 aproximadamente 8,2 millones de personas fueron diagnosticadas de tuberculosis por primera vez, la cifra más alta registrada desde que el organismo iniciara el seguimiento mundial de esta enfermedad en 1995. Ello representa un aumento considerable frente a los 7,5 millones notificados en 2022, lo que sitúa a la tuberculosis nuevamente como la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa en 2023, por encima de la COVID-19.

El Informe mundial sobre la tuberculosis 2024 de la OMS pone de relieve los desiguales progresos logrados en la lucha mundial contra la tuberculosis, con desafíos persistentes como una importante infrafinanciación. Si bien el número de muertes relacionadas con la tuberculosis disminuyó de 1,32 millones en 2022 a 1,25 millones en 2023, la cifra total de personas que enfermaron de tuberculosis aumentó ligeramente hasta 10,8 millones, según las estimaciones, en 2023.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesusm instó a “todos los países a cumplir los compromisos concretos que han asumido para ampliar el uso de esas herramientas y poner fin a la tuberculosis».

En 2023, la diferencia entre el número estimado de nuevos casos de tuberculosis y los notificados se redujo a unos 2,7 millones, frente a la cifra registrada durante la pandemia de COVID-19 que ascendía a unos 4 millones en 2020 y 2021. Ello se debe a los considerables esfuerzos realizados en el ámbito nacional y mundial para recuperarse de las perturbaciones en los servicios de tuberculosis debidas a la COVID. La cobertura del tratamiento preventivo contra la tuberculosis se ha mantenido para las personas con VIH y continúa mejorando para los contactos domésticos de las personas diagnosticadas de tuberculosis.

La financiación mundial para la prevención y atención de la tuberculosis disminuyó en 2023 y sigue muy por debajo de la meta. La investigación sobre la tuberculosis sigue gravemente infrafinanciada, lo que impide el desarrollo de nuevos medios de diagnóstico, fármacos y vacunas contra la tuberculosis. 

Fuente: OMS

VTV/JR/CP