UE debate incautaciones masivas de petroleros rusos en el mar Báltico
Entre esas medidas, se podría incluir la exigencia de que los petroleros en el mar Báltico utilicen una lista prescrita de aseguradoras «fiables». En este caso, países como Estonia y Finlandia podrían detener embarcaciones que dependan de otros operadores menos creíbles, explica el medio. Por su parte, expertos y abogados marítimos sostienen que tales disposiciones serían de difícil realización. Se trata de posibles represalias legales por parte de Moscú, expensas elevadas y complicaciones logísticas, así como una probable confusión en las leyes internacionales de transporte marítimo.
«Los Estados costeros deben respetar el principio de la libre navegación de acuerdo con el derecho internacional», reconoció un alto funcionario de inteligencia letón. «Estamos trabajando con nuestros socios para encontrar un equilibrio entre esta libertad y el derecho de los Estados costeros a proteger sus cables submarinos», aseveró, y añadió que, para inspeccionar más buques se necesitaría el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dados los recursos necesarios.
Por su parte,el abogado principal del bufete, International Maritime Group, Isaak Hurst, opinó que imponer leyes nacionales para incautar buques es una tarea «increíblemente arriesgada». «Será absolutamente impugnado en virtud del derecho internacional», lo que podría costar a los países «decenas de millones», indicó. En este sentido, mencionó también el coste de mantener a la tripulación a bordo de los buques detenidos, problemas de inmigración relacionados y «la reacción del estado de abanderamiento». «Desde el punto de vista político, simplemente es un auténtico desastre», resumió.
Fuente: RT
VTV/DC/CP