Un avión de Boeing regresa a EE.UU. desde China por la guerra arancelaria de Trump
Un avión destinado a ser utilizado por una aerolínea china aterrizó en el centro de producción de Estados Unidos el domingo, víctima de los aranceles bilaterales lanzados por el presidente Donald Trump en su ofensiva comercial global.
El 737 MAX, que estaba destinado a la china Xiamen Airlines, aterrizó en el Boeing Field de Seattle a las 6:11 p.m. (0111 GMT), según un testigo de un medio de comunicación. El jet, que hizo paradas de repostaje en Guam y Hawai en su viaje de tracción de 5.000 millas (8.000 km), fue uno de los varios aviones MAX 737 que esperaban en el centro de terminación Zhoushan de Boeing para el trabajo final y entrega a una aerolínea china.
Trump elevó este mes los aranceles de referencia a las importaciones chinas al 145%. En represalia, China ha impuesto un arancel del 125% a los bienes estadounidenses. Una aerolínea china que recibe un avión Boeing podría quedar paralizada por las tarifas, dado que un nuevo 737 MAX tiene un valor de mercado de unos 55 millones de dólares, según IBA, una consultora de aviación.
El regreso del 737 MAX, el modelo más vendido de Boeing, es la última señal de interrupción de las nuevas entregas de aviones de una avería en el estatus de servicio de la industria aeroespacial de décadas.
La guerra arancelaria y el aparente giro en U sobre las entregas se producen cuando Boeing se ha ido recuperando de una congelación de importaciones de casi cinco años en 737 aviones MAX y una ronda previa de tensiones comerciales.
La confusión sobre el cambio de tarifas podría dejar muchas entregas de aviones en el limbo, con algunos directores ejecutivos de la aerolínea diciendo que aplazarían la entrega de aviones en lugar de pagar derechos, dicen los analistas.
Fuente: Medios Internacionales
VTV/DR/CP