Unesco evalúa Centro Biotecnológico en Mucuchíes

La ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez informó que el Centro Biotecnológico para la formación en la producción de semillas Agámicas (Cebisa), en el municipio Rangel (Mucuchíes), está bajo evaluación por las instancias científicas y académicas de la Unesco para ser elevado a categoría 2.

“Este Centro de Biotecnología y Ciencia Abierta, es un espacio que desarrolla hoy 12 Objetivos de la Agenda de Desarrollo (ODS) de las Naciones Unidas, además representa el encuentro del conocimiento, de la tecnología y de la identidad de los campesinos y campesinas, que en una gran alianza por amor a Venezuela han dedicado en esfuerzo más de 11 mil talleres de formación para estar en veinte estados del país, el 62% de las manos productivas de la alianza son mujeres y jóvenes, estos indicadores nos permiten, junto al semillero científico, renovar el talento nacional con miras a fortalecer la agricultura”, expresó la ministra.

El Centro Biotecnológico para la formación en la producción de semillas Agámicas), junto a la Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa) desarrollan la Alianza Científica Campesina, afianzando la soberanía alimentaria.

Cabe destacar, que el proyecto de la Alianza Científico Campesina desde el año 2019 a la fecha se ha incrementado en 5.900%, esto representa una sustitución de importaciones por más de 2.000 millones de dólares en los últimos seis años, acotó la titular de la cartera para Ciencia y Tecnología.

Asimismo, destacó la producción del cultivo in vitro de semillas de ajo, así como la producción de semillas de papa, una forma diferente, un nuevo modelo de gestión de conocimiento y desarrollo tecnológico nacional, puntualizó.

VTV/KF/ CP