Unidad Indígena del Pueblo Awá denuncia asesinato de 7 de sus nativos en menos de cuatro meses en Colombia

La Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) denunció el asesinato de siete de sus nativos Awá, en menos de cuatro meses, a manos de los grupos armados que operan en Colombia al margen de la ley.

A través de un comunicado informa que «es alarmante» que hayan ocurrido esa cantidad de crímenes, lo cual «reitera la sistematicidad con la que nos están llevando a un exterminio físico, cultural y espiritual», asimismo indicó que además de los crímenes, los hechos agresivos se siguen presentando.

«Nos siguen amenazando, las intimidaciones llegan por todos lados; llamadas telefónicas, motos que circulan reiteradas veces por nuestras casas, mensajes, vehículos sin placas, entre otros móviles que nos intimidan», refiere el comunicado,  reseña una nota de Telesur en su portal web.

La Unidad Indígena del Pueblo Awá precisa que seguirán velando por el bienestar de las comunidades y buscando que la justicia llegue para el pueblo Awá, con el fin de esclarezca los muchos asesinatos de los cuales vienen siendo víctimas por varios años.

Realizaron un llamado a las autoridades locales y nacionales para que emprendan, desde sus competencias, acciones contundentes que den respuestas institucionales «frente a esta grave vulneración de Derechos Humanos».

/CP