Unión Europea reconoció conducta egoísta y pidió disculpas a Italia por no ayudarla ante pandemia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió perdón a Italia por la falta de respuesta de la Unión Europea (UE) para ayudar en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, mediante una carta abierta publicada ayer en el diario Repubblica.
En la misiva dirigida a la nación italiana, titulada ‘Discúlpennos, ahora la UE está con ustedes‘, su autora reconoció la falta de solidaridad inicial en el bloque, reportó RT.
«Hoy Europa se está movilizando junto a Italia. Desafortunadamente, este no siempre ha sido el caso. Es necesario reconocer que en los primeros días de la crisis, ante la necesidad de una respuesta europea común, demasiados han pensado solo en sus propios problemas domésticos», escribió von der Leyen, reconociendo el egoísmo que se impuso.
Asimismo, indicó que la UE ya ha preparado un proyecto para destinar 100.000 millones de euros (unos 108.350 millones de dólares) en ayuda económica a aquellos países de la comunidad más golpeados por el brote.
‘Reiniciar el motor’
Esa suma será usada, en el futuro cercano, para compensar las pérdidas de ingresos de la población y en especial de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, el bloque ha acordado garantizar créditos disponibles para todos los Estados miembros, utilizando para ello fondos aportados por todos los integrantes de la UE.
Según el alto funcionario, todas estas medidas demuestran la verdadera solidaridad del bloque y ayudarán a «reiniciar el motor de la economía europea».
Pero, mientras llega, Rusia, China y Cuba son las naciones que han enviado aviones con médicos, insumos, equipos a Italia. Y durante el envío de esta solidaridad, muchos países del bloque europeo impidieron los vuelos de los aviones por su espacio aéreo, por lo que el traslado del material tardó más en llegar.