Uruguay acusa a EE.UU. de injerencia en campaña electoral y advierte sobre violencia en ese país
El Gobierno de Uruguay acusó este miércoles a Estados Unidos (EE.UU.) de interferir en la campaña electoral de los comicios presidenciales que tendrán lugar en octubre, y reiteró las advertencias a sus ciudadanos de visitar ese país por la violencia criminal, informó la agencia Sputnik.
«Dije que Estados Unidos se entrometía (…) en la campaña electoral uruguaya», manifestó el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en una entrevista a una radio local, en la que aprovechó para asegurar que Uruguay no permitirá injerencia ante un tema de «dignidad nacional».
Esta declaración fue la respuesta a la elevación del nivel de advertencia del Departamento de Estado a ciudadanos norteamericanos que viajen a Uruguay por el supuesto «aumento de la delincuencia». El nivel de advertencia fue elevado del Nivel 1 (ejercicio de precauciones normales) al Nivel 2 (ejercicio de mayor precaución).
«Matan a 30 personas en tiroteos en bares [en Estados Unidos] y nos vienen a decir a nosotros que tengan cuidado con Uruguay. ¡Por favor!», exclamó Nin Novoa.
El Canciller de Uruguay no quedó contento con la situación y afirmó que «es como mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio».
«Estados Unidos tiene una tasa homicidios de 25 habitantes cada 100.000» mientras que «en Uruguay tenemos la mitad de eso», comparó.
El Gobierno uruguayo también advirtió sobre lo que llamó creciente violencia indiscriminada en Estados Unidos, en gran medida por crímenes de odio, incluido el racismo. Citando la posesión de armas de fuego por parte de los estadounidenses, dijo que había que evitar las zonas abarrotadas, como los centros comerciales y los festivales.
En EE.UU., en solo 24 horas —entre el 3 y 4 de agosto— hubo tres tiroteos mortales —en El Paso, Dayton y Chicago— que terminaron con la vida de casi 30 personas. /maye