Vacuna China demuestra efectividad ante Ómicron

La vacuna AWcorna desarrollada por China contra la COVID-19, ha demostrado efectividad, seguridad y capacidad de inducir respuesta inmunitaria ante la variante Omicron, tras realizarse ensayos en humanos.

La fórmula de ARNm previamente conocida como ARCoV codifica el dominio de unión al receptor de la proteína espiga del SARS-CoV-2 y ahora se está probando en la etapa final de ensayos de la fase III en múltiples centros, reseña la Agencia Venezolana de Noticias. 

El ensayo clínico, liderado por científicos de la Academia de Ciencias Médicas Militares de China, el Instituto de Salud Respiratoria de Guangzhou y Walvax Biotechnology Co., Ltd. inscribieron a 300 adultos que recibieron una vacuna inactivada de dos dosis.

Según un artículo publicado en línea esta semana en la revista Cell Research, todos los participantes fueron asignados al azar al grupo de refuerzo de la vacuna AWcorna o inactivada y se evaluaron, la neutralización y los títulos de anticuerpos antes de la aplicación del refuerzo, 14 y 28 días después de la aplicación del mismo.

El refuerzo de AWcorna indujo un aumento de 66 veces contra el SARS-CoV-2, de tipo salvaje y los títulos de anticuerpos de neutralización fueron tres veces más altos que los del grupo de vacunas inactivadas, según los investigadores.

Aunque los títulos de anticuerpos de neutralización contra la variante Omicron mostraron una reducción significativa en comparación con los del tipo salvaje en ambos grupos, se mantuvieron en 28,1 a los 28 días del refuerzo con AWcorna, cuatro veces más fuertes que los del grupo de la vacuna inactivada, que registró solo 6,4.

Durante los ensayos no se informó sobre eventos adversos graves, en el grupo de refuerzo de AWcorna.

Los ensayos internacionales de la fase III que se están desarrollando, con 28.000 participantes, proporcionarán más información sobre el perfil de seguridad de AWcorna, reseñó Xinhua.

VTV/GG/LL