Crean vendaje inteligente inalámbrico que informa estado de la herida

Tradicionalmente, las soluciones para tratar las heridas crónicas han sido escasas y aparatosas. La situación puede que comience a cambiar a partir de ahora, gracias al equipo de Yuanwen Jiang, de la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

Jiang y sus colegas desarrollaron un vendaje inteligente inalámbrico, que ha demostrado una buena capacidad para acelerar la reparación de tejidos mediante la monitorización del proceso de cicatrización, y el tratamiento simultáneo de la herida ajustándolo a la evolución de esta.

A veces es muy difícil que una herida cicatrice. Infecciones, enfermedades como la diabetes y un sistema inmunitario refrenado son posibles causas de esa dificultad en la cicatrización de una herida. Las heridas cuya cicatrización se retarda pueden durar meses y provocar ansiedad y depresión. En el peor de los casos, pueden poner en peligro la vida de la persona.

Este singular vendaje favorece un cierre más rápido de las heridas, aumenta el flujo de sangre nueva al tejido lesionado y mejora la recuperación de la piel al reducir significativamente la formación de cicatrices.

El vendaje inteligente contiene circuitos inalámbricos que utilizan sensores de impedancia/temperatura para controlar la progresión de la cicatrización de la herida.

Si la herida está menos cicatrizada o se detecta una infección, los sensores informan a una unidad central de procesamiento para que aplique más estimulación eléctrica en sitio de la herida, a fin de acelerar el cierre del tejido y reducir la infección.

Los investigadores pudieron seguir los datos de los sensores en tiempo real en un telefono de tecnología inteligente, todo ello sin necesidad de cables.

VTV/CC/EMPG

Fuente: NCYT