Pueblo venezolano felicita al Gobierno de Cabo Verde por el 45° Aniversario de su Independencia
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, extendió este domingo sus felicitaciones en nombre del todo el pueblo venezolano, a la República de Cabo Verde, tras celebrarse 45° años del aniversario de su Independencia.
A través de su cuenta en la red social Twitter @Jaarreaza, reseñó una cita del máximo dirigente revolucionario de la llamada Guinea Portuguesa (actual Guinea-Bisáu) y Cabo Verde, Amilcar Cabral la cual señala que: «Nosotros (…) luchamos para que los insultos ya no gobiernen nuestros países, de modo que nuestros pueblos no sean explotados por los imperialistas».
#Venezuela felicita al pueblo y gobierno de #CaboVerde por el 45° Aniversario de su Independencia. En palabras de Amilcar Cabral: «Nosotros (…) luchamos para que los insultos ya no gobiernen nuestros paises, de modo que nuestros pueblos no sean explotados por los imperialistas» pic.twitter.com/PmqaXLTCGv
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 5, 2020
Cabo Verde, cuyo nombre oficial es República de Cabo Verde, el 5 de julio de 1975 fue parte de la ola de independencia de las últimas colonias ibéricas en el mundo.
Un año antes Portugal fue sacudido por la Revolución de los Claveles que depuso a la junta fascista que llevaba medio siglo en el poder y abrió paso a la proclamación de 6 nuevas repúblicas de habla portuguesa: Guinea Bissau, Cabo Verde, Sao Tomé y Príncipe, Angola, Mozambique y Timor Este.
Durante la lucha por la liberación se logro fortalecer los lazos entre Guinea-Bissau y Cabo Verde, por lo que en 1956 se creó el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), con militantes de ambos lados: Amílcar Cabral, fundador e ideólogo, concibió la lucha y el desarrollo en conjunto, a partir de economías complementarias.
En 1961 comenzó la guerrilla en el continente africano, donde lucharon centenares de caboverdianos. En 1974 cayó el régimen colonial; luego de un gobierno de transición, en 1975 se proclamó la independencia: un mismo partido –el PAIGC– pasó a gobernar en dos países.
/CP