Con izada de Bandera Nacional Venezuela inicia actos para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena

Este lunes 12 de octubre se conmemoran 528 años de la Resistencia Indígena, lucha contra la hegemonía opresora colonialista responsable del genocidio más grande de la humanidad.

A propósito de esta fecha, autoridades del Gobierno venezolano, integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo, iniciaron los actos conmemorativos con la izada de la Bandera Nacional en el asta principal de Complejo Monumental Foro Libertador.

La actividad estuvo encabezada por el vicepresidente Sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz; la ministra para los Pueblos Indígenas, Yamilet Mirabal, entre otras personalidades.

Durante el acto protocolar se rindieron honores a los Pueblos Originarios desde el Panteón Nacional, y Venezuela reiteró que se mantendrá en defensa de su verdad con soberanía e identidad ancestral.

«Hoy están los pueblos indígenas en una sola organización y están defendiendo sus derechos, por eso estamos presentes hoy, para reafirmar los derechos de los pueblos indígenas y reconociendo sus aportes a la nacionalidad venezolana», afirmó Istúriz.

El vicepresidente para las áreas social y territorial subrayó que luego de muchos años de exclusión y maltrato, «llegó la Constitución de 1999 donde se reconoce a la sociedad venezolana como democrática, a partir de ahí se inicia un proceso de visibilización a nuestros pueblos indígenas».

 

 

Desde el 10 de octubre de 2002, por Decreto Presidencial número 2.028, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la constancia, lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.

Anteriormente la fecha era celebrada como Día de la Raza –al igual que en muchos otros países de la región–, pero luego de más de 500 años de lucha, el comandante Hugo Chávez, emitió el decreto presidencial para reivindicar las luchas de los pueblos originarios contra la invasión europea, encabezada por Cristóbal Colón, caracterizada por masacres, saqueos y transculturación.