Venezuela formalizó acuerdos con Europa, África y Oriente Medio

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, realizó una gira de trabajo desde el pasado mes de marzo con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales en el continente europeo, asiático y africano.

Indicó que entre el gobierno de Sudáfrica y Venezuela se firmó un acuerdo hace un año en el área de minería, del cual se mostraron avances durante esta gira. Arreaza anunció que el mismo tiene el objetivo de trabajar el sector minero desde el río Caroní de la Represa del Guri, estado Bolívar. “Esto puede servir para el drenaje necesario de la represa para que funcione en mejores condiciones”, expresó.

Además de la obtención de maquinaria para la agricultura, productos farmacéuticos entre otros. Sostuvo que muy pronto una delegación integral venezolana viajará a Sudáfrica para explorar el camino a seguir. 

También el Canciller Arreaza, visitó Namibia, donde se reunió con el presidente de la nación, Hage G. Geingob; el vicepresidente, Nangolo Mbumba; el presidente del Parlamento, Peter Katjavivi, así como con la viceprimera y ministra de Relaciones Internacionales, Netumbo Nandi-Ndaltwah, quienes expresaron sus deseos de ampliar la cooperación con Venezuela en temas como la minería, vivienda, educación, cultura, energía y agricultura.

Acotó que durante toda esta jornada diversos países del mundo expresaron su apoyo al Derecho Internacional, al Gobierno legítimo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y la Carta de las Naciones Unidas.

Igualmente mencionó que con Turquía  se establecieron varias negociaciones, entre ellas, establecer nuevos vuelos entre esta República y Venezuela, así como en el ámbito energético.

Además de tener abiertas las puertas de inversión en materia energética, importación de productos para la salud, producción y refinería venezolana, como lo es la exportación del Coque, el cual es un sólido carbonoso derivado de las unidades de coquización en una refinería de petróleo.

Con Siria también se implaementaron convenios esta vez en el aérea de producción farmacéutica y para ello tendrán un consejo empresarial de sirios-venezolanos.   

En cuanto a la cooperación bilateral entre Rusia y Venezuela, Arreaza destacó que durante la decimocuarta comisión intergubernamental de alto nivel entre ambos países que se celebró este 5 de abril en Moscú, se pactaron 13 acuerdos y ocho subcomisiones técnicas en las áreas de transporte, agricultura, ciencia, minería y comercio.

En la misma se realizó una rueda de negocios en distintos ámbitos como tecnología, salud, turismo, entre otros valorados en más de 3.827 millones de Euros.

Informó que próximamente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se realizará un evento del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) para defender el multilateralismo, la paz y las relaciones económicas, sociales y políticas.

Enfatizó que la cooperación técnica militar entre ambas naciones data desde el año 2001, y que el  mantenimiento y compra de equipos son decisión soberana de ambos gobiernos. /JML