Venezuela agradece apoyo de Cuba ante robo de aeronave por parte de Marco Rubio
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, expresó este viernes su gratitud con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, quien condenó la reciente confiscación injustificada de una aeronave venezolana en República Dominicana, acción que fue ordenada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
«En nombre del presidente Nicolás Maduro, expresamos nuestro sincero agradecimiento al hermano canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, por su firme rechazo al reciente acto de piratería perpetrado por Washington al confiscar ilegalmente un avión de PDVSA, con la complicidad del Gobierno de la República Dominicana», declaró el ministro Gil.
Por su parte, Rodríguez expresó que Rubio pretende «convertirse en el ‘sheriff’ de América Latina y el Caribe con la confiscación ilegal de un avión venezolano». Dicha acción constituye «un acto condenable y arbitrario de piratería moderna, que viola el derecho internacional y la Carta de la ONU», según lo caracterizó el diplomático cubano.
El avión es un modelo Dassault Falcon 200, matrícula YV3360, y fue puesto bajo custodia del Departamento de Justicia estadounidense. Mientras que Rubio colocó avisos oficiales de confiscación al vehículo, el cual permanece estacionado en un hangar próximo a la capital dominicana de Santo Domingo.
VTV/DC/CP