Venezuela celebra 70° Aniversario de la Fundación de la República Popular China
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al Tren Ejecutivo, celebra el 70° Aniversario de la Fundación de la República Popular China, acto que se realiza en el Teatro de la Empresa CITIC Construction, en Caracas.
El Mandatario Nacional fue recibido por el embajador de la República Popular China en Venezuela, Li Baorong, quien dio las palabras de inicio de la jornada, resaltando el apoyo de la nación oriental a la Revolución Bolivariana y al pueblo venezolano para salvaguardar la soberanía; además agradeció al Jefe de Estado su presencia en tan importante acto de celebración y júbilo para su país.
Del mismo modo resaltó la disposición de China de implementar los importantes consensos alcanzados entre su presidente, Xi Jinping, y el Jefe de Estado Nicolás Maduro, con el objetivo de elevar la asociación integral a un nuevo nivel. Asimismo, mencionó que con esta celebración, el pueblo chino demuestra al mundo la determinación firme y poderosa para defender la dignidad y soberanía, así como la paz mundial.
China y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas el 28 de junio del año 1974, después de que los dos Gobiernos habían acordado un arreglo al problema de Taiwan. Los sucesivos Gobiernos de Venezuela han mantenido la posición explícita y consecuente de una sola China, reconociendo que Taiwan es parte inalienable de esta nación, por lo cual apoyan la aspiración del pueblo chino por lograr la reunificación de la Patria.
De igual modo, los vínculos amistosos chino-venezolanos constituyen una especie de relación entre Estado y Estado, basada en los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio recíproco, con miras hacia el futuro y en correspondencia a los intereses fundamentales de ambos países y pueblos.
Además durante la visita del presidente Maduro al gigante asiático, y como parte de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela – China efectuado en 2018, se firmaron 28 acuerdos de cooperación estratégica que impulsarán la economía y desarrollo de ambos países en distintas áreas. /maye