Venezuela participa en IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo

Foto agencias

Venezuela está presente del 28 al 31 de enero en la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, con la presencia del director general de la Biblioteca Nacional (BNV), Ignacio Barreto, y una delegación que incluye al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

El evento reúne a intelectuales, progresistas, educadores, artistas, escritores, periodistas, luchadores sociales, dirigentes sindicales y de partidos políticos, organizaciones juveniles, campesinas, indígenas y de mujeres e integrantes de organizaciones no gubernamentales movidas por principios de justicia y equidad, informa nota de prensa de la BNV.

Las ponencias, intervenciones y reflexiones serán registradas en un libro digital que distribuirán en universidades y bibliotecas del mundo.

La Unesco respalda esta iniciativa organizada por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional con el fin de “estimular con el debate amplio y democrático de ideas la lucha por la edificación de un mundo mejor, equilibrado, sustentable, más justo y donde reine la paz”.

La actividad sirve de contexto para rendir homenaje al natalicio del gran pensador cubano, quien vino al mundo el 28 de enero de 1853. Para ello, se programó la II Conferencia Internacional Con Todos y Para el Bien de Todos, un foro de pensamiento amplio que se dedicará a la discusión de la vigencia del ideario martiniano.

Entre la vasta gama de temas que se abordarán en la conferencia destacan La importancia del diálogo intercultural, Las artes: perspectivas de la diversidad, La lucha por la paz,  La solidaridad como baluarte de la convivencia y La justicia como valor universal de paz.

También debatirán sobre la necesidad de construir economías nuevas, basadas en relaciones armoniosas de los seres humanos entre sí y con su entorno natural, que tengan como propósito un desarrollo sustentable.

Un espacio de debate plural como el que ofrece la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo es propicio para que Venezuela muestre nuevamente en el escenario internacional el nivel de conciencia y madurez política que se maneja desde el proceso revolucionario para enfrentar las circunstancias que atentan contra la paz y soberanía del país.

Desde este foro mundial de debate amplio y democrático, en el que convergen el conocimiento y la pluralidad de pensamiento, los venezolanos alzan su voz para “sembrar ideas en pos de un mundo mejor, más justo y de paz” y para seguir construyendo puentes de integración y solidaridad con pueblos hermanos. /JB

Foto agencias