Venezuela confirma reuniones con gobierno de EE. UU. para establecer oficinas de intereses

El ministro del Poder Popular de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, confirmó este lunes que los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos han mantenido conversaciones directas y mediante notas diplomáticas para preservar relaciones bilaterales mínimas.

El objetivo inmediato de las reuniones es la conformación de oficinas de intereses “para mantener un canal abierto de comunicación y diálogo y para facilitar procesos migratorios mínimos”.

Venezuela confirma reuniones con gobierno de EE. UU. para formar oficinas de intereses
El canciller Arreaza mostró fotos de las reuniones sostenidas con diplomáticos de EE. UU. (Foto: Cancillería)

«A solicitud del gobierno estadounidense a través de su encargado de negocios, James Story, se ha conversado el establecimiento de la Oficina de Intereses, luego de la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas», detalló el Canciller.

“Las relaciones diplomáticas no son solamente una declaración sino una práctica que se fundamenta en la más elemental comunicación mediante notas diplomáticas”, acotó rueda de prensa desde la Casa Amarilla en Caracas.

Subrayó que este año, la embajada del país norteamericano en Venezuela ha enviado 42 notas diplomáticas, 30 de las cuales fueron enviadas luego de la toma de posesión para su segundo mandato el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 10 de enero pasado.

El Canciller informó que el sábado se retiró de manera parcial funcionarios de la embajada de EE.UU., mientras que Venezuela hizo lo propio con la totalidad de su cuerpo diplomático en ese país.

“Más allá de lo que planteen en medios de comunicación, de las amenazas de los voceros de (EE.UU.) llevar un plan contra Venezuela, hay una realidad concreta y tangible en las relaciones diplomáticas de ambos países”, sostuvo el titular de la Diplomacia criolla.

Reveló que los días 22, 23, 24 y 25 de enero se llevaron a cabo reuniones con el nuevo encargado de negocios del país norteamericano para avanzar en las fórmulas para el establecimiento de comunicaciones. 

Anunció que en las próximas semanas se realizarán reuniones de carácter técnico y jurídico para avanzar en el diálogo y respeto con base en los principios de la Convención de Viena de 1961. /CP /AA