Venezuela conmemora natalicio del prócer independentista Luis Brión

«Rindo homenaje al Almirante Luis Brión, héroe que defendió la libertad de nuestra Patria, junto al Padre Bolívar. A 240 años de su natalicio, exaltamos el espíritu de valentía y honor de Brión, a quien Venezuela acogió como uno de sus hijos». Así lo expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter.

El 6 de julio de 1782, nació Luis Brión, quien destacó como militar combatiendo en la Guerra de Independencia venezolana.

En 1813, se une a la causa independentista venezolana. En 1814, Bolívar le otorga el grado de Capitán de Fragata. En 1815, adquiere en Inglaterra la corbeta Dardo y otros pertrechos, con el fin de ayudar a los patriotas de Cartagena de Indias.

Brión se percata de las grandes divisiones y apetencias personales entre los patriotas, manifestando que solo Bolívar puede ejercer el Comando Único y salvar la Patria, reseña el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

El 11 de noviembre de 1815, rompe el bloqueo realista y navega hasta Haití. Reunido con Bolívar en ese país, es ascendido a Capitán de Navío, y colabora con él en la planificación de la Expedición de Los Cayos, en cuya Asamblea del 7 de febrero de 1816, propone el nombramiento de Bolívar para Jefe Supremo y con facultades extraordinarias.

VTV/MQ/ADN