Venezuela conmemora natalicio del soldado revolucionario Eliézer Otaiza
En ocasión del natalicio de Eliézer Otaiza, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó sobre el soldado de la Patria que “fue un revolucionario a toda prueba, leal entre los leales y valiente entre los valientes, un ser humano con una gran sensibilidad, enfrentó las situaciones más difíciles con la gallardía, dejándonos un valioso ejemplo de vida”.
Con estas palabras el mandatario nacional rindió homenaje al héroe de la rebelión del 27 noviembre de 1992, Eliézer Otaiza, quien fue vilmente asesinado el 26 de abril del año 2014.
Eliézer Otaiza fue un revolucionario a toda prueba, leal entre los leales y valiente entre los valientes, un ser humano con una gran sensibilidad, enfrentó las situaciones más difíciles con la gallardía, dejándonos un valioso ejemplo de vida. pic.twitter.com/xUr7ZSO6mR
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 7, 2023
Nacido el 7 de enero de 1965, Otaiza se graduó en la Academia Militar, donde obtuvo el título de Licenciado en Artes y Ciencias Militares, y conoció al Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien era instructor en esa institución de las materias de Historia Militar y Cátedra Bolivariana.
Su rebeldía y sentido amor por el pueblo, lo llevaron a unirse al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), donde se convierte en parte de la oficialidad patriota, que se alzó en armas un 27 de noviembre de 1992 contra el corrupto y represivo sistema adeco-copeyano que gobernaba el país.
Una vez conocido el homicidio del teniente coronel Eliézer Otaiza, el presidente Maduro denunció entonces que el crimen fue planificado desde Estados Unidos con el propósito de hacerlo parecer un crimen de violencia.
El revolucionario era doctor en Ciencias Políticas; fue presidente del Concejo del municipio Libertador. En el año 2003, presidió la primera Comisión Presidencial que logró la declaratoria de Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) el 28 de octubre de 2005, tras haber sido alfabetizados 1.478.000 venezolanos, mediante el método Yo sí puedo.
También, fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente y presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
VTV/FB/EMPG