Venezuela conmemora 45 años de la siembra del arquitecto que trasciende los tiempos: Carlos Raúl Villanueva

Este domingo se rememoran 45 años de la siembra del hijo insigne de la Patria, Carlos Raúl Villanueva, uno de los arquitectos más importantes del Siglo XX, considerado el máximo exponente e impulsor de la arquitectura moderna en Venezuela.

A propósito de la fecha el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales:   «Villanueva deja un legado que trasciende los tiempos. Sus obras, iconos de nuestras principales ciudades, forman parte de la identidad nacional».

Villanueva nació en Londres el 30 de mayo de 1900 en el Consulado de Venezuela. Cursó estudios de arquitectura y urbanismo en París, bajo las premisas del funcionalismo de Le Corbusier y la Escuela Bauhaus, que luego enseñaría a sus estudiantes en la Universidad Central de Venezuela.

Carlos Raúl Villanueva dio a Venezuela el gran ejemplo de su modernidad arquitectónica con el proyecto de “Síntesis de las Artes”, realizado en el complejo urbanístico de la Ciudad Universitaria de Caracas, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Material de la Humanidad en el año 2000.

La gran obra de Villanueva se realiza en los primeros años de la década de los 50, con el diseño y construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas. A este magno proyecto se le suman: el Pabellón de Venezuela en la Expo Montreal de 1967; la Casa Caoma, en el litoral central; los edificios de los Museos de Ciencias y Museo de Bellas Artes, en los Caobos de Caracas; y el Museo Jesús Soto, en Ciudad Bolívar. Su legado se mantiene vigente gracias a la Fundación Villanueva.

Reconocimientos y Premios Obtenidos

Recibió premios en el Congreso Panamericano de Arquitectos en Lima (1947) y en la Bienal de Sao Paulo (1957), y el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela (1963).

Murió en Caracas el 16 de agosto de 1975 a los 75 años.