Venezuela denuncia ante ONU pretensión de EE. UU. de militarizar el Esequibo

“Denunciamos que el gobierno de Estados Unidos de América pretende militarizar la situación. El Comando Sur intenta crear una base militar en el territorio del territorio Esequibo en reclamación, con el objeto de crear una punta de lanza en su agresión contra Venezuela y consolidar el despojo de nuestros recursos energéticos”, alertó este sábado, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, desde la Plenaria del 78° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

“El gobierno de los Estados Unidos de América creyéndose soberano de nuestro continente con la excusa de la ilegal doctrina Monroe, nuevamente ha intervenido en una disputa territorial que tiene más de 200 años sobre nuestro territorio de la Guayana Esequiba”, leyó el alto diplomático venezolano, al difundir el mensaje del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y del Gobierno Revolucionario.

Recordó Gil que el origen de la controversia territorial se encuentra en el despojo del territorio Esequibo por parte del imperio británico en el siglo XIX, y cuya agresión imperialista fue impuesta de manera fraudulenta por las potencias de la época en 1899.

“Hoy el gobierno de los Estados Unidos de América quiere apropiarse de nuestros recursos petroleros usando a la empresa ExxonMobil, la cual ha incorporado en su nómina al gobierno de Guyana, que está otorgando concesiones petroleras en un mar territorial no delimitado, en violación total del derecho internacional”, denunció en forma tajante.

“No es posible disponer de un territorio en controversia de forma unilateral, pero el gobierno de la República Cooperativa de Guyana persiste en su conducta ilegal”, dejó en claro el canciller ante el organismo multilateral.

Gil anunció oficialmente que la Asamblea Nacional de Venezuela decidió, por unanimidad, convocar al pueblo venezolano a un referéndum consultivo para ratificar la defensa del territorio soberano ante las agresiones del imperio estadounidense, y anunció que Venezuela denunciará en todo momento y lugar las pretensiones del gobierno norteamericano en tratar de imponer una guerra por recursos naturales.

En otra parte de su intervención, el canciller venezolano denunció las medidas coercitivas unilaterales violatorias del derecho internacional, clamó por la liberación del diplomático Alex Saab, secuestrado ilegalmente en EE. UU., y reiteró el respaldo de Venezuela a diferentes países en su justo reclamo por el derecho inalienable a la autodeterminación y la realización de sus legítimas aspiraciones nacionales.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/GT