Venezuela desarrolla proyecto para hacer frente a sustancias carcinogénicas

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), desarrolló un proyecto pionero en la biodegradación de compuestos poliaromáticos con la utilización de una combinación de microalgas y bacterias, con el objetivo de abordar la persistencia y el potencial carcinogénico de compuestos como el naftaleno, que representan una amenaza significativa para los ecosistemas y la salud humana.

Esta iniciativa, liderada por la especialista, Francis Gómez, busca abordar la persistencia y el potencial carcinogénico de compuestos como el naftaleno, que representan una amenaza significativa para los ecosistemas y la salud humana.

El proyecto se centra en la simbiosis entre una microalga y una bacteria con capacidad de degradar estos compuestos y tiene como propósito utilizar la microalga como soporte para la bacteria, lo que podría resultar en una mayor eficiencia en la degradación de los poliaromáticos.

El biocatalizador innovador podría aplicarse en sistemas acuáticos y suelos, acelerando la degradación de estos compuestos y contribuyendo a la descontaminación ambiental.

Gómez destaca que el fin principal es estandarizar el proceso de acoplamiento entre la microalga y la bacteria, en que se identifica el medio y el tiempo adecuados para maximizar la eficiencia de la biodegradación.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Ciencia y Tecnología Venezuela (@mincyt.ve)

VTV/WIL/CP