Venezuela desmiente a Guyana por negar operaciones contra la soberanía nacional

Venezuela repudió de manera contundente el comunicado emitido por la República Cooperativa de Guyana, en el cual negó falsamente su participación para planificar una operación de falsa bandera contra la nación venezolana, en sus esfuerzos continuos por apropiarse ilegalmente del territorio del estado Guayana Esequiba.

Asimismo, el gobierno guyanés desconoce sus obligaciones establecidas por el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento legal válido para resolver la disputa territorial sobre el Esequibo, además de sabotear el proceso de buenos oficios desarrollado por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, además de enviar, de manera irregular, dicha controversia a la Corte Internacional de Justicia.

Respecto al ente judicial internacional, Venezuela ratificó que esta institución carece de la jurisdicción requerida para reconocer la inexistente validez del laudo arbitral de 1899; y por ende, desconocerá todas las decisiones emanadas de dicho despacho, respecto a los esfuerzos por despojar a la nación venezolana de su soberanía territorial.

«Las mentiras de Guyana se convertirán en su propio tormento. Tarde o temprano deberá sentarse en la mesa de negociaciones para alcanzar el arreglo práctico y mutuamente aceptable que mandata el Acuerdo de Ginebra. Este instrumento está en vigor y es el marco normativo que debe ser cumplido de buena fe por las partes, conforme al derecho internacional», añadió el comunicado.

Cabe recordar que la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció este hecho en días pasados, y señaló que el Gobierno de Guyana pretendía atacar la plataforma de Exxonmobil que se encuentra en aguas por delimitar del Esequibo con la vil  intención de culpar a Venezuela de dicho ataque.

 

VTV/DC/SB