Venezuela conmemora Día de los Mártires de la Revolución en honor al revolucionario Fabricio Ojeda

Venezuela conmemora el Día de los Mártires de la Revolución, en honor al revolucionario, periodista y diputado Fabricio Ojeda, quien encabezó la Junta Patriótica, creada para derrocar al régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), hecho que se concretó el 23 de enero de 1958, bajo su liderazgo, por ello este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió tributo a la lucha abnegada de los hombres y mujeres que consagraron su vida por la libertad de nuestra Patria.

A propósito de la fecha el jefe de Estado publicó en sus redes sociales un mensaje donde expresó que Ojeda es un ícono de una generación admirable que luchó por las causas justas del pueblo.

El 21 de junio de 1966, es asesinado por las fuerzas represivas de los gobiernos adecos-copeyanos, el líder revolucionario Fabricio Ojeda, quien dirigió la Junta Patriótica que forjó el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez. 
 
Nacido en la ciudad de Boconó estado Trujillo el 6 de febrero de 1929, Ojeda quien ejercía la profesión de periodista en importantes diarios de Venezuela, fue promotor de la organización de un frente dirigido a promover la lucha contra la dictadura perejimenista, que tuvo su éxito el 23 de enero de 1958, pero que fue aprovechado por quienes, desde el exterior, esperaban al asecho para hacerse con el poder en el país con el apoyo y la venia del imperialismo. 
 
Tras ser derrocada la dictadura, es electo diputado del extinto Congreso de la República, cargo al cual renuncia tras rebelarse contra la traición que orquestaba la casta política liderada por el adeco Rómulo Betancourt, el copeyano Rafael Caldera y el urredista Jóvito Villalba. 
 
Participó en la fundación de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), formalmente constituidas el 1° de enero de 1963, y presidió el Frente de Liberación Nacional en el distrito Argimiro Gabaldón, reseñó información del sitio web Telesur.

El 20 de junio de 1966 fue capturado en La Guaira, estado Vargas, por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa). Dos días después, y en muy extrañas circunstancias, apareció asesinado en su celda.

El 23 de enero de 2017, los restos mortales del luchador revolucionario fueron trasladados desde el Cementerio General del Sur hasta el Panteón Nacional, en un acto que contó con la participación masiva del pueblo venezolano y representantes de movimientos sociales y políticos, reseña una nota publicada en el portal web del Partido Socialista Unido de Venezuela, refiere la historia.

/CP