Venezuela reitera que el diálogo político entre naciones representa la salida para afrontar los desafíos del mundo actual

El canciller Jorge Arreaza resaltó este viernes que como país promotor que somos de la diplomacia de paz, hacemos un llamado a la distensión, al diálogo político y a un inmediato cese al fuego» ante la reciente escalada de hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán.

Las declaraciones del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores se dieron durante su participación en la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), bajo el lema «Bandung+65: Un MNOAL más pertinente, unido y efectivo para enfrentar desafíos mundiales emergentes, incluyendo la COVID-19».

 

Destacó la importancia de la convocatoria del Mnoal ante la actual coyuntura internacional que viven las naciones del mundo por la pandemia por lo que, expresó que Venezuela «hace votos, por una solución pacífica, negociada y duradera entre las partes, para la búsqueda de una solución amparada en la Carta de Organización de las Naciones Unidas (ONU), al tiempo que reafirmamos nuestro respaldo a los esfuerzos adelantados por el Grupo de Minsk en ese sentido».

Añadió el Canciller que fortaleciendo la unidad, la solidaridad y el entendimiento, las naciones lograran avanzar en un proceso de revitalización para afrontar juntos los complejos y emergentes desafíos del mundo actual «el año 2020 ha sido acaparado por los embates de la COVID-19, una pandemia que ha impactado, sin distinción de ningún tipo, a toda la humanidad y en todos los sectores, obligándonos a cambiar y repensar nuestros estilos de vida».

 

A su juicio Venezuela siempre fiel a su histórica diplomacia de paz, está plenamente comprometida con los Principios de Bandung, los cuales mantienen hoy plena vigencia, y hace un llamado a defenderlos y a garantizar su respeto «vivimos en un mundo interconectado, para vencer la pandemia, debemos trabajar de manera colectiva y coordinada, en el marco de un multilateralismo inclusivo, teniendo en cuenta que no estaremos seguros hasta tanto todos y cada uno de nosotros haya vencido el virus».

Finalmente, el Canciller Jorge Arreaza reiteró que unidos tenemos el verdadero poder, unidos el Movimiento de Países No Alineados tiene más poder que aquellos alineados. «Trabajemos juntos por la paz», puntualizó.   

 

/CP