Venezuela exhorta a la población a donar sangre para salvar vidas
El Ministerio del Poder Popular para la Salud celebra este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como reconocimiento a los donantes voluntarios que con esa acción altruista contribuyen a salvar vidas.
Este año, con el tema: La Sangre Segura Salva Vidas y el lema: «Dona Sangre para que el mundo sea un lugar más Saludable», la OMS invita a la población a donar.
La sangre y sus derivados son fundamentales para la atención de pacientes en casos de accidentes masivos y catástrofes naturales, o que presentan complicaciones por intervenciones quirúrgicas, cáncer y otras patologías, incluso en el caso de la Covid-19.
En ese sentido, el Complejo Farmacéutico del Estado Venezolano (QUIMBIOTEC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, hace un llamado especial a aquellas personas que padecieron Covid- 19 y se recuperaron de la enfermedad, a que contacten al Banco Municipal de Sangre de Caracas, para donar plasma.
Estos pacientes, al vencer la enfermedad, generaron anticuerpos que podrían ayudar a la recuperación de otros pacientes. El plasma es un componente de la sangre que se extrae mediante un procedimiento fácil y seguro, regulado por el Protocolo para el uso de plasma convaleciente en Venezuela.
Para ayudar a otros pacientes contagiados con Covid-19 pueden contactar a las autoridades sanitarias a través del siguiente correo electrónico: Quimbiotecdonaplasma@gmail.com, para sumarse a esta jornada de donación de plasma.
Venezuela es uno de los países donde la donación de sangre se hace de manera voluntaria, pero apenas el 1% de la población apta acude a donar y eso no es suficiente, por lo que, se exhorta a la población mayor de edad y menor de 60 años y que no padezca ninguna patología grave, a donar sangre en los hospitales y bancos de sangre del país.
Se calcula que un 60% de la población necesitará sangre o alguno de sus componentes como el plasma, al menos una vez en la vida.