Venezuela exige al Gobierno peruano cumplir con la Convención de Viena y proteger misión diplomática en Lima
El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza exigió al gobierno peruano, cumplir con la Convención de Viena y proteger la Misión Diplomática y Consular venezolana establecida Lima, ante el vil ataque perpetrado contra la oficina consular de Venezuela en ese país.
En un mensaje a través de la red social Twitter, el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores instó a las autoridades peruanas a respetar también a los migrantes venezolanos en Perú, “tal como son respetados los centenares de miles de peruanos que viven en Venezuela”.
Según la agencia Prensa Latina, decenas de manifestantes violentos atacaron la embajada de Venezuela en Perú con piedras y otros objetos contundentes, y decían protestar por el asesinato de un peruano en Colombia, a manos de supuestos delincuentes venezolanos.
Los atacantes lanzaban consignas xenófobas contra los venezolanos y en el ataque rompieron vidrios, causaron otros destrozos y prendieron fuego a carteles de orientación consular colocados en el enrejado, la que amenazaron con trepar.
La embajada tenía solo tres policías de resguardo y, pese a que los manifestantes venían desde el centro de la ciudad con la expresa intención de arremeter contra el recinto, los refuerzos policiales llegaron cuando el ataque ya se había perpetrado y recién entonces asumieron el control de la situación.
Exigimos a las autoridades Peruanas que cumplan con la Convención de Viena y protejan nuestra Misión Diplomática y Consular en Lima. Exigimos respeto a los migrantes venezolanos en Perú, tal como son respetados los centenares de miles de peruanos que viven en Venezuela.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 21, 2021
Más tarde la cancillería venezolana emitió un comunicado oficial que presentamos íntegro a continuación:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia los actos de violencia acontecidos contra la integridad de la Misión Diplomática y Consular de Venezuela en Lima, República del Perú, el 20 de febrero de 2021, ante la actitud contemplativa y de inacción por parte de las fuerzas de seguridad, en total inobservancia de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares.
Al respecto, el Gobierno Bolivariano de Venezuela exige que las autoridades peruanas garanticen la integridad del personal diplomático y consular de Venezuela, así como la seguridad de sus sedes e instalaciones. Asimismo, recuerda el necesario apego y cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado peruano hacia las poblaciones migrantes y demanda el pleno respeto a la integridad de las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos que hacen vida ese país.
Asimismo, condenamos el cruel asesinato del joven peruano, Silvano Oblitas Cántaro, ocurrido en Colombia. Esperamos que las autoridades colombianas desarrollen una rigurosa investigación de las circunstancias que conllevaron a este lamentable crimen y que los responsables sean llevados ante la justicia de ese país, independiente de su origen o nacionalidad.
La República Bolivariana de Venezuela reitera su rechazo a las inaceptables campañas de discriminación y xenofobia contra la comunidad venezolana en Perú, exige el fin de las mismas y rechaza la difusión de mensajes antivenezolanos para obtener réditos electorales por parte de algunos sectores políticos de ese país.
Caracas, 21 de febrero de 2021