Venezuela expresa sus condolencias por las víctimas del terremoto en Asia
A través de un comunicado oficial publicado en las redes sociales del canciller de la República, Yván Gil, la nación bolivariana lamenta este trágico evento y extiende sus palabras de solidaridad a las familias afectadas y eleva sus oraciones por la recuperación de los heridos, así como la pronta y completa normalización de las áreas afectadas, para lo cual alentamos las fundamentales y excepcionales labores de rescate y asistencia para las víctimas del incidente.
Este viernes 28 de marzo un terremoto de magnitud 7.7 sacudió Myanmar y Tailandia, siendo el más fuerte registrado en 100 años en esa área, según declaraciones del viceprimer ministro de Tailandia, Prasert Jantararuangtong. El epicentro del sismo fue ubicado cerca de la ciudad de Mandalay, al centro de Myanmar. Poco después, una réplica de magnitud 6.4 intensificó el impacto en ambos países.
En Myanmar, el terremoto dejó al menos 20 muertos y más de 200 heridos, según los datos del hospital de Mandalay. Un impactante video difundido en redes sociales muestra a un sobreviviente atrapado entre los escombros, implorando ayuda. Según medios regionales, el terremoto provocó el colapso de un puente de 90 años en Sagaing, dañó carreteras que conectan Mandalay con Yangon y afectó edificios históricos, como partes del antiguo palacio real en Mandalay. En Naypyitaw (la capital, también al centro del país) se reportaron daños en templos religiosos y viviendas.
También se detectaron temblores en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, donde la agencia sísmica de Beijing informó una magnitud de 7,9 para el evento principal. Hasta el momento, no se reportaron víctimas mortales, aunque el sismo provocó daños materiales significativos y generó alarma en varias regiones del sudeste asiático.
De acuerdo a los servicios geológicos los terremotos son frecuentes en Myanmar debido a la presencia de la falla de Sagaing, una fractura geológica que atraviesa el país de norte a sur. Entre 1930 y 1956 se registraron seis sismos de magnitud igual o superior a 7,0 en esta zona. En 2016, un terremoto de magnitud 6,8 en la antigua capital de Bagan dejó tres muertos y causó daños en estructuras históricas.
VTV/DR/CP