Venezuela cuenta con infraestructura y equipo tecnológico para diagnóstico del COVID-19

Venezuela cuenta con las infraestructuras modernas, equipo tecnológico, personal calificado para el diagnóstico y certificación del coronavirus, informó la presidenta del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR), Lesbia Muro.

Durante una entrevista en el programa Salud Soberana, conducido por el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, transmitido por la emisora Radio Nacional de Venezuela (RNV), la Presidenta de este organismo detalló: “Contamos con los laboratorios necesarios para diagnosticar el COVID-19, además tenemos los kits certificados para la detección de este virus. 

Asimismo, Muro precisó que a la fecha han llegado al Instituto varios casos sospechosos, pero todos han salidos negativos. 

Además resaltó que el Instituto Nacional de Higiene es la única institución autorizada en el país por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial para la Salud (OMS) para la confirmación del virus en el país. “En el caso del virus respiratorio somos el centro nacional de referencia y tenemos la acreditación vigente; ningún otro organismo público o privado tiene esta autoridad”. 

Venezuela fortalece sistema de vigilancia epidemiológica         

El ministro Alvarado indicó que la nación Bolivariana cuenta con los kits para realizar el diagnóstico de la nueva cepa del coronavirus, dicha dotación que fue realizada por la OMS al INHRR, ante que ocurriera el brote de  COVID-19 reportado en China en el mes diciembre del año pasado.

El titular de la cartera de Salud indicó que la pandemia está presente en 73 países de los 194 del mundo. En Estados Unidos y Canadá, así como en Latinoamérica en Brasil, México, Ecuador, República Dominicana, Argentina y Chile.

“En Venezuela estamos fortaleciendo el sistema de vigilancia epidemiológica, por lo que en las últimas semanas se ampliaron los controles a puertos, aeropuertos y pasos fronterizos por la cercanía de los casos reportados en Brasil”, subrayó.