Venezuela expresa su pesar al pueblo y Gobierno de Nicaragua por fallecimiento del histórico Comandante Cero (+Comunicado)

Venezuela expresó este martes su pesar al pueblo, Gobierno de Nicaragua y a toda la militancia sandinista por el fallecimiento del revolucionario Edén Pastora, el histórico Comandante Cero, testimonio del antiimperialismo, la lealtad, la reconciliación y del sacrificio supremo por la defensa de la Patria y de la Revolución.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, publicó el comunicado oficial en su cuenta de la red social Twitter @jaarreaza.

El documento reza: «Desde esta Venezuela Bolivariana, heroica y en batalla, saludamos el compromiso amoroso del comandante presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta, compañera, Rosario Murillo, por continuar materializando el legado de Sandino, y construir una patria de paz, más digna, justa y humana».

Edén Pastora, conocido como el «Comandante Cero» y uno de los líderes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante la Revolución Popular en Nicaragua, a finales de los años 70 del siglo pasado, falleció este martes a los 83 años, confirmaron sus familiares.

 

A continuación el texto completo del comunicado:

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y Gobierno venezolano, expresa su pesar al pueblo y Gobierno de Nicaragua y  a toda la militancia sandinista por el sentido fallecimiento del amigo y compañero Edén Pastora Gómez, el histórico Comandante Cero, testimonio del antiimperialismo, la lealtad, la reconciliación, y del sacrificio supremo por la defensa de la patria y de la revolución.

En la memoria colectiva de los pueblos que luchan por su libertad, quedará el aporte significativo del Comandante Edén Pastora en la toma del Palacio Nacional, aquel 22 de agosto de 1978, que permitió al Frente Sandinista la liberación de importantes cuadros revolucionarios y el avance definitivo de su lucha contra la dictadura Somocista.

La toma del Palacio, sin lugar a duda, es un referente histórico,  un símbolo de resistencia y de victoria de los pueblos latinoamericanos sobre la opresión y la ignominia imperial.

Desde esta Venezuela Bolivariana, heroica y en batalla, saludamos el compromiso amoroso del Comandante presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, por continuar materializando el legado de Sandino, y construir una patria de paz, más digna, justa y humana.

¡Viva Sandino!

¡Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Caracas, 16 de junio de 2020

/CP