Venezuela lamenta partida física del autor de Ansiedad, Chelique Sarabia
Este miércoles falleció a los 81 años el reconocido cantante y compositor venezolano, Chelique Sarabia, autor de la famosa pieza, Ansiedad, en Lechería, estado Anzoátegui.
Tras su deceso, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas en su cuenta de Twitter @VillegasPoljak escribió “Mientras alguien cante o tararee esa u otra de sus 2 mil canciones Chelique Sarabia vivirá en el patrimonio musical venezolano”.
“Ansiedad de tenerte en mis brazos⁰Musitando palabras de amor⁰Ansiedad de tener tus encantos⁰Y en la boca volverte a besar”
Mientras alguien cante o tararee esa u otra de sus 2 mil canciones Chelique Sarabia vivirá en el patrimonio musical venezolano.
Cante alto, maestro. pic.twitter.com/PoAgLNiXqP
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) February 17, 2022
Del mismo modo, la Fundación Compañía Nacional de Música en su twitter @Ven_Musica reseño que la institución se une “al duelo que enluta al gremio musical venezolano por la partida física de José Enrique Sarabia «Chelique», músico, compositor y cantante conocido universalmente por su bolero «Ansiedad»”.
La #FCNM y su Pdte. @Ali_AlePrimera se unen al duelo que enluta al gremio musical venezolano por la partida física de José Enrique Sarabia "Chelique", músico, compositor y cantante conocido universalmente por su bolero «Ansiedad».
¡Hasta siempre Maestro! 😞#ResistirEsProducir pic.twitter.com/UStXrFZGba
— Fundación Compañía Nacional de Música (@Ven_Musica) February 17, 2022
Sarabia comenzó su carrera musical en su adolescencia. A los 13 años compuso Janet y Santomé y a los 15, Ansiedad cuya fuente de inspiración fue la película del mismo nombre que protagonizaron Libertad Lamarque y Pedro Infante, obra, a decir del propio, autor, es la que más satisfacciones reportó.
Entre los intérpretes que la grabaron destacan Rafael Montaño, Adilia Castillo, Alfredo Sadel, Xiomara Alfaro, Lucho Gatica y Nat «King» Cole, cuya interpretación le dio la vuelta al mundo y aún hoy se recuerda.
Sin embargo, Chelique Sarabia encuentra en las hermanas Rosa Virginia y María Teresa Chacín a dos de las mejores intérpretes de sus composiciones.
En 1960 produce el programa Ritmo y Color de Venezuela, que se transmitía por Televisora Nacional, y el programa «Club Musical» donde descubre artistas de la talla de José Luís Rodríguez, las hermanas Rosa Virginia y María Teresa Chacín, «Los Impala», Henry Stephen y Cherry Navarro y se convierte en productor de discos independiente.
Tres años más tarde incursiona como animador con las producciones Cómo nace una canción y Media hora con Chelique, reseña el noticiero Café Cultural en su cuenta de Facebook.
La riqueza de su obra le permitió obtener importantes reconocimientos y participar en numerosos festivales como el VI Festival de la Canción Moderna y el Festival de la Escuela Naval de Catia La Mar, entre otros.
En 1984, gana por unanimidad el concurso de composición del Himno de Caracas con música del Maestro Tiero Pezzuti y posteriormente el del municipio Urbaneja del Estado Anzoátegui.
Algunas de sus obras que forman parte del acervo cultural venezolano son: Alas de cristal, El alcaraván, Ansiedad, Chinita de Maracaibo, Cuando no sé de ti, El crisol de un cantar, En este país, Himno de la amistad, Me está doliendo el alma y No te muerdas los labios.
En el año 2015 fue honrado con un gramófono honorífico en el marco de los premios Grammy Latinos por su larga trayectoria musical en una ceremonia llevada a cabo en Las Vegas, con el reconocimiento del Consejo Directivo. LAV/CP