Venezuela recuerda los 115 años del natalicio del cultor popular Luis Mariano Rivera

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró los 115 años del natalicio del cultor popular Luis Mariano Rivera, quien con genialidad y autenticidad maravillosa cantó los colores y la belleza presente en las cosas sencillas que nos rodean.

De acuerdo con una publicación en sus redes sociales, el Jefe de Estado recordó este jueves al hijo ilustre del Valle de Canchunchú Florido, un referente de la cantata popular.

Luis Mariano Rivera, nacido en Carúpano, estado Sucre, el 19 de agosto de 1906, es recordado por su famosa canción Canchunchú Florido.

El cultor comenzó la escuela a los 38 años de edad para aprender a leer y escribir, Mariano Rivera tenía como referente el amor al campo, el canto de las aves y la agricultura, oficio al que dedicó su vida y que inspiraron sus creaciones.

Rivera por su ejemplo de tenacidad y superación fue declarado el 15 de abril de 1994 como Patrimonio Cultural Viviente de la entidad territorial.

Entre las composiciones más populares se encuentran: Cerecita, El Mango, Cundeamor, Carúpano Tierra Mía, La Guacara, Mi Comay y Juana María.

El sucrense falleció a sus 95 años el 15 de marzo de 2002 y en su honor el nuevo teatro de la ciudad de Cumaná lleva su nombre.

 

/CP