Venezuela rememora 208 años del perro Nevado que acompañó la lucha y diversas batallas de Simón Bolívar

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro recordó que hace 208 años, el campesino Vicente Pinto, de Mucuchíes, estado Mérida, le regaló al Libertador Simón Bolívar un perro que lo acompañaría en diversas batallas y en su entrada triunfal a Caracas, luego de culminar la Campaña Admirable.  «El querido y siempre recordado “Nevado”, escribió.

 A través de las redes sociales, el Mandatario Nacional publicó un emotivo video, donde el Comandante Hugo Chávez hacía énfasis en que el perro heroico como “Nevado”, obsequio del pueblo de Mucuchíes al Libertador Simón Bolívar en 1813.

“El perro Libertador, quién acompañó junto al indio Tinjacá hasta rendir su vida en la gloriosa Batalla de Carabobo”, dijo el Comandante Chávez.

Asimismo, el Comandante Supremo memorizó que esta raza canina fue decretada Raza Nacional, única raza venezolana. “El perro Mucuchíes, es la única raza criolla Venezolana”, indicó.

Por su parte, el Presidente Nicolás Maduro, precisó que el Libertador Simón Bolívar entró a Mucuchíes, se bajó del caballo y un grupo de niños llegó con un perrito que le regalaron en Mucuchíes Nevado.

“Ese perro acompañó a Bolívar en todas las batallas de la Campaña Admirable. Bolívar iba a caballo en medio de la batalla y el perro Nevado iba al lado de el protegiéndolo, es una cosa maravillosa y se fue con el Libertador a construir ese camino que seguimos construyendo”, manifestó. /JML