Venezuela rememora el primer encuentro entre los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este martes el primer encuentro entre los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez en Cuba, donde hace 28 años, sellaron la historia política de América, para abrirle paso a una forma de alianza más solidaria y humanista.

Así lo dijo el jefe de Estado mediante su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro, donde recordó, que este momento significó el inicio de una amistad que unió a ambos pueblos para siempre.

Los dos gigantes de Latinoamérica, Hugo Chávez y Fidel Castro, se reunieron por primera vez tal día como hoy pero en el año 1994 en La Habana, Cuba.

El líder de la Revolución Bolivariana llegó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, Cuba, después de la rebelión cívico miliar de 1992 y del memorable “por ahora” que rescató la esperanza y los sueños de los venezolanos.

“Primera vez que vengo físicamente, porque en sueños, a Cuba, vinimos muchas veces los jóvenes latinoamericanos”, expresó el Líder de la Revolución, Hugo Chávez, en una alocución en la cual consideró a Cuba, un bastión de la dignidad latinoamericana y como tal hay que verla, como tal hay que seguirla, y como tal hay que alimentarla.

Aquella primera visita a Cuba, aquel primer encuentro con Fidel, auguró el comienzo de un siglo XXI de esperanza y de reivindicación del sueño bolivariano y latinoamericano.

“El Alba comenzó con ese abrazo”, dijo Chávez el 15 de diciembre de 2009, en su discurso de clausura de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, donde recordó, tal y como recordaba cada año, aquel fraternal abrazo que recibió de Fidel, cuando era un soldado que cargaba sobre sus hombros, el desafío de ir en contra de los poderes y componendas de la derecha internacional.

Aquel abrazo histórico se transformó en la esperanza de los pueblos de nuestra América y también de los pueblos del mundo, que ven hoy en la Revolución Bolivariana y en la Cubana, en el Legado de Hugo Chávez y en el ejemplo de dignidad de Fidel Castro, una luz de guía para luchar por un mundo con justicia social, inclusión y solidaridad.

VTV/FB/LL