Venezuela rememora el natalicio del maestro José Antonio Abreu
“Si pensamos en un venezolano que haya practicado tantos valores en vida, congruente en pensamiento, palabra y acción, sin duda, nos viene a la mente el Maestro José Antonio Abreu, a quien nos tocó despedir con mucho dolor hace 7 años”, rememoró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a propósito de rendir un homenaje al patriota que construyó una potencia musical en el país.
A través de la publicación de un video, en su canal Telegram, el jefe de Estado describió al maestro Abreu como un hombre muy culto, de extremada humildad, sencillez y perseverancia, que legó su filosofía de concebir la música como un instrumento de transformación social para la nación Bolivariana.
“(…) Se transformó en un gran milagro: más de 1 millón de niños, niñas y jóvenes en El Sistema (Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela)”, resaltó la primera autoridad de la nación, a su vez, destacó que el maestro Abreu legó su filosofía para concebir la música para la transformación en la superación de las necesidades y la pobreza.
El maestro José Antonio Abreu nació en la ciudad de Valera, estado Trujillo, comenzó sus estudios de música a los nueve años de edad, en la ciudad de Barquisimeto, Lara. Músico, compositor, director de orquesta, gerente cultural, servidor público y fue el fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
En 1975, el maestro Abreu fundó la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela “Juan José Landaeta”, matriz exitosa y mundialmente reconocida Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, conducida por el maestro Gustavo Dudamel. Ese año, asumió el reto de poner en marcha un proyecto complejo, ingenioso, una red musical y social de rango nacionalista y de proyección mundial, refiere el portal web del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia.
VTV/WIL/CP