Venezuela renovó en Unesco solicitud de repatriación de la piedra Kueka
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, repasó las distintas líneas de trabajo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y renovó la solicitud de repatriación de la piedra Kueka al Parque Nacional Canaima.
Durante la Convención contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales en la que acudió como invitado de honor, Villegas denunció la amenaza de intervención contra Venezuela y su riqueza cultural.
El ministro de Cultura se reunió con Lazare Eloundu, secretario de la Convención contra Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, a quien le reiteró la solicitud de apoyo a la Unesco para repatriar la piedra Kueka y agradeció “el profundo conocimiento y buena voluntad en torno a la legítima aspiración venezolana”.
Villegas se reunió con Danielle Cliche, secretaria de la Convención para Diversidad Cultural, a quien le propuso enviar a Venezuela expertos para dictar talleres sobre formulación y presentación de proyectos culturales ante el Fondo de la Diversidad Cultural de la Unesco, pedido que aceptó.
También se reunió con Tim Curtis, secretario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial, con quien revisó el estatus de expediente para incluir la Palma Bendita de los palmeros Chacao y La Asunción en la lista de buenas prácticas de preservación del Patrimonio Inmaterial.
Igualmente, ratificó al funcionario la decisión del gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de postular el Culto a San Juan Bautista y los tambores de San Juan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
/JB