Venezuela repudia agresión armada contra Embajada de Cuba en EE.UU.
El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió este jueves la agresión armada contra la Embajada de Cuba en Estados Unidos (EE.UU.) y exhortó al cabal cumplimiento de la Convención de Viena, publicó en cuenta en la red social Twitter @jaarreaza.
Repudiamos la agresión armada contra la Embajada de Cuba en EEUU y exhortamos al cabal cumplimiento de la Convención de Viena. Las constantes agresiones del gobierno Trump pueden cultivar peligrosas expresiones de odio en la población. EEUU debe proteger la sede diplomática. https://t.co/YwqLv8bYHh
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 30, 2020
Más temprano, a través de un comunicado oficial el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, detalló el suceso presentado en la madrugada de este jueves 30 de abril de 2020, en la que un sujeto abrió fuego contra la sede diplomática ubicada en la ciudad de Washington.
» El Gobierno de Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como la circunstancia que rodean al hecho (…)», destacó el comunicado.
En el texto, señala que es una obligación de los Estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su país contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
Agresión con disparos a Embajada de #Cuba en EE.UU.
El gobierno de Cuba espera por la investigación de las autoridades de ese país sobre identidad y motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias que rodean al hecho.
👉https://t.co/kfHnv9xgPO pic.twitter.com/Nvx7b1HoK2
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 30, 2020
A continuación el texto completo del comunicado del Gobierno de Cuba:
Agresión con disparos a Embajada de Cuba en los Estados Unidos
En horas de la madrugada de hoy jueves 30 de abril de 2020, un individuo desconocido disparó con un arma de fuego contra el edificio de la Embajada de Cuba en los Estados Unidos. No hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos.
El individuo, de cuya identidad el gobierno cubano no tiene información, fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos y se encuentra bajo custodia.
La misión diplomática de Cuba, ubicada en la ciudad de Washington D.C., cuenta con un sistema de protección y seguridad para enfrentar cualquier amenaza contra el personal y las instalaciones.
El gobierno de Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias que rodean al hecho. El Departamento de Estado está al tanto de lo ocurrido.
Es una obligación de los Estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su país contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
La Habana, 30 de abril de 2020