Venezuela rinde homenaje a la Negra Matea a los 136 años de su siembra

“A 136 años de la siembra de ‘La Negra Matea’, rendimos homenaje a su memoria y a la nobleza que la caracterizó”. Así lo publicó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en su cuenta Twitter, @NicolasMaduro.

En el mismo mensaje, destacó su amor, entrega y dedicación, que despertaron en Simón Bolívar el espíritu libertario y de lucha contra la opresión de los pueblos.

La Negra Matea Bolívar fue la aya del Libertador Simón Bolívar. Siendo hija de una esclava, era propiedad de la familia Bolívar.

Nació el 21 de septiembre de 1773 en la hacienda El Totumo y como era costumbre de la época, adoptó el apellido de sus amos.

Al llegar al hogar de don Juan Vicente Bolívar, el padre del futuro hacedor de repúblicas, fue espléndidamente recibida por su esposa María de la Concepción Palacios y Blanco.

Al nacer el niño Simón, estuvo al cuidado del infante en sus primeros años y en 1802, cuando Bolívar regresa de Europa a Venezuela casado con María Teresa del Toro y Alaiza, la Negra Matea pidió a su ama, doña María Antonia Bolívar, ser la criada de mano de la nueva pareja.

VTV/LAV/ADN