Venezuela rinde tributo a la memoria de María Teresa del Toro y Alayza al conmemorarse 218 años de su partida física

Este viernes el pueblo venezolano rinde tributo a la memoria de la joven española María Teresa del Toro y Alayza, quien cautivó con su sencillez y belleza, al Libertador Simón Bolívar.

Y es que al conmemorarse los 218 años de su partida física, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el país la recuerda con el respeto a la mujer que le dedicó su amor por la eternidad al Libertador Simón Bolívar.

María Teresa del Toro y Alayza, fue hija de Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio, natural de Caracas, y de Benita de Alayza y Medrano, oriunda de Valladolid, España, nació en Madrid, el 15 de octubre de 1781.

Conoció a Simón Bolívar en Madrid, en 1.800, luego que el Padre de la Patria había sido enviado a España para continuar sus estudios.

La joven cautivó a Bolívar a tal punto que, a pesar de su edad, rápidamente le declaró su amor.

Simón y María Teresa contrajeron matrimonio el 26 de mayo de 1802, en la primitiva Iglesia Parroquial de San José, en Madrid.

En Caracas, María Teresa enfermó de “fiebres malignas”, actualmente identificadas indistintamente como fiebre amarilla o paludismo.

Tras ocho meses de matrimonio y dos años de noviazgo, Bolívar perdió a su amada María Teresa, y juró no volver a casarse, juramento donde también consagró su vida a la lucha independentista por los pueblos latinoamericanos.