Venezuela conmemora 23 años de la siembra de la combatiente y revolucionaria Argelia Laya
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este viernes la siembra de la combatiente y revolucionaria Argelia Laya.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el Mandatario Nacional recordó la vida de “La Negra” como una mujer que defendió los derechos de las mujeres venezolanas: “Hermanas, las invito a seguir profundizando la lucha y las ideas de Argelia. ¡Honor y Gloria, a nuestra Argelia Laya!”.
El 27 de noviembre de 1997 falleció, a sus 71 años de edad, la educadora, madre, concejala, diputada y luchadora social Argelia Laya, conocida defensora de los derechos de la mujer e intensa revolucionaria.
Esta orgullosa afrodescendiente se sumó a la lucha armada del Partido Comunista de Venezuela (PCV), pasando a la clandestinidad al unirse al movimiento guerrillero de la época. En esta fase de su vida recorrió las montañas de Lara con el nombre de la Comandanta Jacinta, más adelante se convirtió en la Presidenta del Movimiento al Socialismo (MAS).
Esta emprendedora mujer dedicó su vida a la formación académica de muchas y muchos, así como a la lucha política por la democracia de nuestro país.
Fue promotora de debates y reivindicaciones como el ejercicio del voto femenino en 1947, la aprobación de la Reforma del Código Civil en 1982, la Ley Aprobatoria para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el reposo pre y posnatal, los derechos de las madres y los niños adoptivos, la no discriminación en las ofertas de empleo, el derecho al aborto y un incalculable aporte a diversos movimientos y comisiones de mujeres, nacionales e internacionales.
Argelia Laya permanecerá por siempre en la historia de Venezuela, por lo que se honra una vez más, la presencia sólida y respetada de esta luchadora política y social del país, y su influencia en el Gobierno Revolucionario, Socialista y Feminista que lideró el comandante Hugo Chávez Frías. /XN